Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Historia en Educación Secundaria 

Desarrollo en la adolescencia 4 h / 4.5 Desarrollo socioemocional y aprendizaje 4 h / 4.5 Planeación y evaluación 6 h / 6.75 Neurociencia en la adolescencia 4 h / 4.5 Educación inclusiva 4 h / 4.5 Fundamentos de la educación 4 h / 4.5 Retos actuales de la educación en México 4 h / 4.5 Aprendizaje en el Servicio 20 h / 6.4
Problemas socioeconómicos y políticos de México 4 h / 4.5 Teorías y modelos de aprendizaje 4 h / 4.5 Gestión del centro educativo 4 h / 4.5 Metodología de la investigación 4 h / 4.5 Pensamiento pedagógico 4 h / 4.5 Teoría de la Historia 4 h / 4.5
Culturas del México antiguo 6 h / 6.75 Conquista y formación de la sociedad novohispana 4 h / 4.5 Transición política, independencia y formación del Estado-nación 4 h / 4.5 Definición del Estado Mexicano 4 h / 4.5 La Revolución Mexicana: continuidades y rupturas 4 h / 4.5 Transiciones socioculturales 4 h / 4.5 Diversidad y complejidad en el México de hoy 4 h / 4.5
Oriente y Occidente: cosmovisiones y procesos civilizatorios 6 h / 6.75 Occidentalización, colonización y modernidad 4 h / 4.5 Siglo XX: esperanzas y conflictos 4 h / 4.5 Globalización, desencantos y horizontes de futuro 4 h / 4.5 Cultura y Naturaleza: formas de pensar y actuar en el mundo 4 h / 4.5 Hermenéutica de la Historia 4 h / 4.5 Metodología de la investigación histórica 6 h / 6.75
Historia y formación integral de la persona 4 h / 4.5 Gestión del Aprendizaje de la Historia 4 h / 4.5 Diseño de situaciones para el aprendizaje de la Historia 4 h / 4.5 Evaluación de las competencias históricas 4 h / 4.5 Proyectos didácticos en Historia: contexto escolar 4 h / 4.5 Proyectos didácticos en Historia: diversos contextos 4 h / 6.5 Epistemología de la Historia 4 h / 4.5
Optativo 4 h / 4.5 Optativo 4 h / 4.5 Optativo 4 h / 4.5 Optativo 4 h / 4.5 Optativo 4 h / 4.5
Herramientas para la observación y análisis de la escuela y comunidad 4 h / 4.5 Observación y análisis de la cultura escolar 4 h / 4.5 Práctica docente en el aula 6 h / 6.75 Estrategias de trabajo docente 6 h / 6.75 Innovación para la docencia 6 h / 6.75 Proyectos de intervención docente 6 h / 6.75 Práctica profesional y vida escolar 6 h / 6.75
34 h / 38.25 34 h / 38.25 34 h / 38.25 36 h / 40.5 36 h / 40.5 36 h / 40.5 28 h / 31.5 20 h / 6.4
Inglés. Inicio de la comunicación básica 6 h / 6.75 Inglés. Desarrollo de conversaciones elementales 6 h / 6.75 Inglés. Intercambio de información e ideas 6 h / 6.75 Inglés. Fortalecimiento de la confianza en la conversación 6 h / 6.75 Inglés. Hacia nuevas perspectivas globales 6 h / 6.75 Inglés. Convertirse en comunicadores independientes 6 h / 6.75
Trayecto formativo  Bases teórico metodológicas para la enseñanza  5 cursos optativos para cursarse del 2° al 6° semestre, con 4 horas y un valor de 4.5 créditos cada uno. El trabajo de Titulación tiene un valor de 10.8 créditos, en cualquiera de las modalidades. Total de créditos:
          284.95          
Trayecto formativo  Formación para la enseñanza y el aprendizaje 
Trayecto formativo  Práctica profesional 
Trayecto formativo  Optativos 
Primera opción
Historia de la educación 4 h / 4.5 Sociedades del presente: historias para el futuro 4 h / 4.5 Historia cultural 4 h / 4.5 Historia inmediata 4 h / 4.5 Microhistoria 4 h / 4.5