Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Formación Ética y Ciudadana en Educación Secundaria 

Desarrollo en la adolescencia 4 h / 4.5 Desarrollo socioemocional y aprendizaje 4 h / 4.5 Planeación y evaluación 6 h / 6.75 Neurociencia en la adolescencia 4 h / 4.5 Educación inclusiva 4 h / 4.5 Fundamentos de la educación 4 h / 4.5 Retos actuales de la educación en México 4 h / 4.5 Aprendizaje en el Servicio 20 h / 6.4
Problemas socioeconómicos y políticos de México 4 h / 4.5 Teorías y modelos de aprendizaje 4 h / 4.5 Gestión del centro educativo 4 h / 4.5 Metodología de la investigación 4 h / 4.5 Pensamiento pedagógico 4 h / 4.5 Profesión docente del formador de ciudadanía 4 h / 4.5
Fundamentos éticos y políticos de la Formación Ciudadana 6 h / 6.75 Desarrollo de la identidad ciudadana 4 h / 4.5 Enfoque de Derechos humanos 4 h / 4.5 Género, Juventud e Interculturalidad: perspectivas integradas 4 h / 4.5 Identidades y contextos juveniles 4 h / 4.5 Desafíos actuales de la calidad de la democracia 4 h / 4.5 Democracia y Desarrollo Sustentable 4 h / 4.5
Construcción de la identidad docente 4 h / 4.5 Ética y filosofía de vida 6 h / 6.75 Teorías del desarrollo moral 4 h / 4.5 Personalidad moral 4 h / 4.5 Competencias socioemocionales 4 h / 4.5 Ciudadanía digital y global 4 h / 4.5 Debates éticos contemporáneos 6 h / 6.75
Enfoques de la enseñanza de la Formación Ciudadana 4 h / 4.5 Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos 4 h / 4.5 Metodologías para la participación ciudadana en contextos escolares 4 h / 4.5 Herramientas para la igualdad y la inclusión 4 h / 4.5 Didáctica para la formación ciudadana con adolescentes y jóvenes 4 h / 4.5 Educación para la paz 4 h / 4.5 Estrategias de participación ciudadana para la justicia socioambiental 4 h / 4.5
Optativo 4 h / 4.5 Optativo 4 h / 4.5 Optativo 4 h / 4.5 Optativo 4 h / 4.5 Optativo 4 h / 4.5
Herramientas para la observación y análisis de la escuela y comunidad 4 h / 4.5 Observación y análisis de la cultura escolar 4 h / 4.5 Práctica docente en el aula 6 h / 6.75 Estrategias de trabajo docente 6 h / 6.75 Innovación para la docencia 6 h / 6.75 Proyectos de intervención docente 6 h / 6.75 Práctica profesional y vida escolar 6 h / 6.75
32 h / 36 36 h / 40.5 34 h / 38.25 36 h / 40.5 36 h / 40.5 36 h / 40.5 28 h / 31.5 20 h / 6.4
Inglés. Inicio de la comunicación básica 6 h / 6.75 Inglés. Desarrollo de conversaciones elementales 6 h / 6.75 Inglés. Intercambio de información e ideas 6 h / 6.75 Inglés. Fortalecimiento de la confianza en la conversación 6 h / 6.75 Inglés. Hacia nuevas perspectivas globales 6 h / 6.75 Inglés. Convertirse en comunicadores independientes 6 h / 6.75
Trayecto formativo  Bases teórico metodológicas para la enseñanza  5 cursos optativos para cursarse del 2° al 6° semestre, con 4 horas y un valor de 4.5 créditos cada uno. El trabajo de Titulación tiene un valor de 10.8 créditos, en cualquiera de las modalidades. Total de créditos:
          284.95          
Trayecto formativo  Formación para la enseñanza y el aprendizaje 
Trayecto formativo  Práctica profesional 
Trayecto formativo  Optativos 
Primera opción
Nombre del trayecto: Proyectos de intervención para la formación valoral en contextos violentos Inteligencia emocional 4 h / 4.5 Violencia de género 4 h / 4.5 Diversidad cultural 4 h / 4.5 Enfoque de resiliencia 4 h / 4.5 Proyectos de participación social 4 h / 4.5