Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Historia en Educación Secundaria 

Desarrollo en la adolescencia
4 h / 4.5
Desarrollo socioemocional y aprendizaje
4 h / 4.5
Planeación y evaluación
6 h / 6.75
Neurociencia en la adolescencia
4 h / 4.5
Educación inclusiva
4 h / 4.5
Fundamentos de la educación
4 h / 4.5
Retos actuales de la educación en México
4 h / 4.5
Aprendizaje en el Servicio
20 h / 6.4
Problemas socioeconómicos y políticos de México
4 h / 4.5
Teorías y modelos de aprendizaje
4 h / 4.5
Gestión del centro educativo
4 h / 4.5
Metodología de la investigación
4 h / 4.5
Pensamiento pedagógico
4 h / 4.5
Teoría de la Historia
4 h / 4.5
Culturas del México antiguo
6 h / 6.75
Conquista y formación de la sociedad novohispana
4 h / 4.5
Transición política, independencia y formación del Estado-nación
4 h / 4.5
Definición del Estado Mexicano
4 h / 4.5
La Revolución Mexicana: continuidades y rupturas
4 h / 4.5
Transiciones socioculturales
4 h / 4.5
Diversidad y complejidad en el México de hoy
4 h / 4.5
Oriente y Occidente: cosmovisiones y procesos civilizatorios
6 h / 6.75
Occidentalización, colonización y modernidad
4 h / 4.5
Siglo XX: esperanzas y conflictos
4 h / 4.5
Globalización, desencantos y horizontes de futuro
4 h / 4.5
Cultura y Naturaleza: formas de pensar y actuar en el mundo
4 h / 4.5
Hermenéutica de la Historia
4 h / 4.5
Metodología de la investigación histórica
6 h / 6.75
Historia y formación integral de la persona
4 h / 4.5
Gestión del Aprendizaje de la Historia
4 h / 4.5
Diseño de situaciones para el aprendizaje de la Historia
4 h / 4.5
Evaluación de las competencias históricas
4 h / 4.5
Proyectos didácticos en Historia: contexto escolar
4 h / 4.5
Proyectos didácticos en Historia: diversos contextos
4 h / 6.5
Epistemología de la Historia
4 h / 4.5
Optativo
4 h / 4.5
Optativo
4 h / 4.5
Optativo
4 h / 4.5
Optativo
4 h / 4.5
Optativo
4 h / 4.5
Herramientas para la observación y análisis de la escuela y comunidad
4 h / 4.5
Observación y análisis de la cultura escolar
4 h / 4.5
Práctica docente en el aula
6 h / 6.75
Estrategias de trabajo docente
6 h / 6.75
Innovación para la docencia
6 h / 6.75
Proyectos de intervención docente
6 h / 6.75
Práctica profesional y vida escolar
6 h / 6.75
34 h / 38.25 34 h / 38.25 34 h / 38.25 36 h / 40.5 36 h / 40.5 36 h / 40.5 28 h / 31.5 20 h / 6.4
Inglés. Inicio de la comunicación básica
6 h / 6.75
Inglés. Desarrollo de conversaciones elementales
6 h / 6.75
Inglés. Intercambio de información e ideas
6 h / 6.75
Inglés. Fortalecimiento de la confianza en la conversación
6 h / 6.75
Inglés. Hacia nuevas perspectivas globales
6 h / 6.75
Inglés. Convertirse en comunicadores independientes
6 h / 6.75
Trayecto formativo  Bases teórico metodológicas para la enseñanza  5 cursos optativos para cursarse del 2° al 6° semestre, con 4 horas y un valor de 4.5 créditos cada uno. El trabajo de Titulación tiene un valor de 10.8 créditos, en cualquiera de las modalidades. Total de créditos:
          284.95          
Trayecto formativo  Formación para la enseñanza y el aprendizaje 
Trayecto formativo  Práctica profesional 
Trayecto formativo  Optativos 
Primera opción
Historia de la educación
4 h / 4.5
Sociedades del presente: historias para el futuro
4 h / 4.5
Historia cultural
4 h / 4.5
Historia inmediata
4 h / 4.5
Microhistoria 4 h / 4.5